“Quiero llevar tranquilidad, está todo controlado”. La delegada comunal de Anca Juli, Carolina Soria, informó que había sido extinguido este domingo el último foco de fuego en uno de los sectores afectados de los valles, en la zona de San José de Chasquivil.
“El sábado a la noche no había nada. Se avivó ese pequeño fuego en La Puerta (en el sector de Peñas Azules), pero se pudo controlar”, expresó la jefa comunal esta mañana.
En los últimos días se habían registrados incendios en distintos puntos de alta montaña. El fuego se extendió, promovido por el viento, desde Tafí del Valle hasta San José de Chasquivil y Chasquivil. Durante varias jornadas, lugareños y equipos integrados por brigadistas de Defensa Civil y bomberos voluntarios, entre otros, combatieron las llamas sin descanso.
“El fuego no llegó a las casas. Si bien se expandió, tampoco llevó peligro a la integridad de la gente (…) No se perdieron vidas humanas ni de animales, aunque sufrieron quemaduras algunos caballos y vaquitas y se perdieron cultivos. También se incendiaron puestos que estaban deshabitados y abandonados”, subrayó.
Soria informó que se inicia este mediodía un control de la salud de los pobladores que pelearon contra las llamas varios días.
“Habrá un operativo médico para revisar a los vecinos que colaboraron. Están subiendo en estos momentos un médico clínico y un oftalmólogo. Pedí que estos especialistas fueran enviados para revisar los pulmones y otras áreas”, informó.
La delegada destacó las tareas de los pobladores y los lugareños ante el avance del incendio en los valles, como también la intervención del Gobierno, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo.
"En un primer momento, se trasladó alimento para los animales porque nos quedamos sin pasto para ellos”, contó al final.